Obligación de explotar las patentes en 2-3 años
Para evitar que las personas se les prive de inventos y que las patentes se usen como herramientas especulativas para aumentar el valor de una empresa los sistemas de propiedad intelectual establecen la obligación de explotar comercialmente las patentes en un plazo de 2-3 años desde su concesión. Esta obligación hacia los dueños de las patentes "asegura" que el invento llegue a la sociedad y la beneficie.
Sin embargo, no todos los sistemas de patentes toman en cuenta esta consideración,. Ciertas empresas compran patentes para no explotarlas. Esto resulta en un negocio lucrativo para los abogados de patentes y empresas con el suficiente dinero para comprar patentes. Estas empresa llamadas trolls de patentes esperan el momento a que empresas la utilicen para imponerles una demanda o hacer negocio es aquí de donde viene su nombre, de los trolls que esperan en puentes para cobrar a los que quieran pasar.
En 2012, Yahoo demandó a Facebook por infringir patentes relacionadas con páginas web dinámicas, junto con otras diez patentes adicionales. Con el tiempo, Yahoo evolucionó su estrategia hacia la adquisición de patentes no para desarrollarlas, sino para utilizarlas como instrumentos legales contra competidores que implementaran tecnologías similares.
En España, aunque existe la obligación legal de explotar las patentes concedidas, esto no siempre garantiza que las innovaciones lleguen al mercado. Para pequeñas empresas e inventores individuales, los elevados costos asociados no solo con la obtención de la patente, sino con el desarrollo y comercialización del producto, resultan frecuentemente prohibitivos.
Mishell! Lo que comentas es muy interesante. En mi opinión, creo que se tendría que identificar a las empresas "trolls", y habría que crear una ley para tratar de evitar este tipo de comportamientos poco éticos y nocivos para la sociedad, los cuáles solo tratan de obtener un beneficio económico.
ResponderEliminarLamentablemente, vivimos en una sociedad donde a las grandes empresas lo único que les importa es generar beneficio económico y les da absolutamente igual que hacer para conseguirlo. Por ello, en este caso, creo que hay que intentar regularlo.
Creo que las patentes, pese a proteger a inventores y permitirles explotar sus inventos, presentan muchos otros problemas. Pero estos problemas no vienen necesariamente de como funcianan lo sistemas de patentes, sino del sistema económico que ha requerido su implemenación, el capitalismo. Siempre habra concflictos sobre las patentes porque intentan regular quien puede ganar dinero. Y las empresas que ya ganan dinero no les interesa que cambie el sistema. El problema de los trolls de patentes es uno de tantos otros, como que hay paises en los que da igual que se haya patentado algo, que se te permite explotarlo igualmente.
ResponderEliminar