La Necesidad de Instrucción Profesional en Esquí para Patinadores Principiantes

Palabras clave: deportes de invierno, esquí, patinaje sobre hielo, instrucción deportiva, seguridad deportiva

Resumen:

Este estudio examina la necesidad de contratar un instructor de esquí para principiantes que tienen experiencia previa en patinaje sobre hielo. La investigación surge de la percepción común de que las habilidades del patinaje son transferibles al esquí, lo que lleva a muchos principiantes a prescindir de instructores. Se realizó un experimento con 6 participantes sin experiencia en esquí pero con conocimientos previos de patinaje sobre hielo. Los participantes intentaron descender por dos tipos de pistas: una negra (40% de inclinación) y una verde (25% de inclinación), evaluando su desempeño mediante el conteo de caídas. En la pista negra, los participantes realizaron dos intentos, registrando un promedio de 4.91 caídas por persona. En la pista verde se realizó un intento, con un promedio menor de 1.67 caídas. Un participante abandonó el estudio por frustración después de los intentos en la pista negra. Los resultados mostraron que los participantes pasaron aproximadamente el 31% del tiempo total del experimento recuperándose de las caídas. Además, la percepción de los participantes sobre la necesidad de contratar un instructor cambió significativamente después del experimento, con 5 de 6 participantes favoreciendo la instrucción profesional. El estudio concluye que, a pesar de la aparente similitud entre el patinaje y el esquí, la instrucción profesional es recomendable para principiantes, considerando factores como la fricción, la inclinación de la pendiente y la tolerancia a la frustración de cada participante.

Introducción: 

Los deportes de invierno se definen, según París(1254), como deportes que se practican en la nieve, y durante la estación invernal.  Entre los más populares se encuentran: patinaje sobre hielo, esquí, snowboard, descenso en trineo, motos de nieve. Según la revista  Gente (2022, p.33), el esquí destaca con una popularidad del 70% seguido por el patinaje en hielo

Carrión et al. (2024) señalan que, aunque el esquí y el patinaje sobre hielo  consisten en deslizarse sobre superficies heladas y utilizan equipo especializado en los pies, existen diferencias fundamentales en su ejecución, particularmente en el uso de los brazos durante el esquí. Sin embargo, mucha gente respalda la idea de que las habilidades son transferibles, lo que lleva a principiantes a prescindir de instructores. Kein et al. (2024) advierten que los esquiadores sin experiencia representan un riesgo para los deportistas en la pista.

Este artículo pretende analizar la necesidad de contratar a un instructor de esquí, la primera vez que se va a practicar este deporte. La respuesta a esta pregunta podría ser una guía para deportistas sin experiencia. Para ello, se evaluó el desempeño de 6 participantes sin experiencia previa en esquí al descender por dos tipos de pistas, utilizando el número de caídas como indicador. 

Métodos

Participantes:

Se seleccionaron 6 participantes que cumplían criterios específicos: experiencia en patinaje sobre hielo y ninguna experiencia en esquí con el objetivo de mantener la homogeneidad del grupo. La tabla 1 muestra las principales características de los participantes como: edad, sexo, conocimiento previo del deporte y conocimiento previo de otros deportes de invierno. Ninguno de los participante había esquiado antes pero todos habían patinado en hielo.

Tabla1. Participantes


Diseño experimental: 

 El estudio se llevó a cabo en la estación de esquí de Formigal, en 2 tipos de pistas. La primera una pista negra, diseñada para esquiadores expertos y avanzados con un 40% de inclinación. En está pista se hicieron dos intentos La segunda pista fue verde. El participante 2 no quiso continuar con el estudio en la pista 2. Diseñada para principiantes. Al menos 25% de inclinación. En está pista se hizo un  intentos debido a limitaciones en cuanto al tiempo que permanece abierta la estación de esquí. 

En los dos casos y el conteo de caídas fue por inspección visual y percepción de los participantes.

Procedimiento:

El experimento se realizó entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. Los participantes iniciaron el ascenso en la silla de elevación a las 9:45 a.m. Aunque tres de los seis participantes sufrieron caídas al descender de la silla, estos incidentes no se contabilizaron en el estudio. La medición comenzó cuando los participantes se posicionaron en el punto de inicio de la pista y finalizó al llegar a la meta, denominando a este recorrido completo como 'intento'. El tiempo de recuperación por cada caída se estimó en 10 minutos, según datos obtenidos de simulaciones previas.

Resultados:

El análisis de caídas indicó que en la pista color verde, los participantes tuvieron menos caídas que en la pista color negro. Los resultados de la pista color negro, en los primeros dos intentos, se muestra en la figura 1. En este caso el promedio de caídas por participante fue de 4.91.


Figura 1. Número de caídas de cada participante para la pista color negro. En el intento 1 y 2.

El experimento continuó en pista de color verde sin el participante dos. Los resultados de las caídas se muestran en la figura 2. 

Figura 2. Número de caídas de cada participante para la pista color verde. En el intento 3

El promedio de caídas en la pista verde fue de 1.67 caídas por persona, en contraste con el promedio en pista color negro. 
Tomando en cuenta el tiempo de recuperación de 10 minutos, se estima que, los participantes estuvieron  31%  del total de tiempo que duró el experimento recuperándose de las caídas.  
La Tabla 2 muestra un cambio significativo en la percepción sobre la necesidad de instrucción profesional, con 5 de 6 participantes favoreciendo la contratación de un instructor después del experimento. La tabla también refleja la creencia de los participantes que las habilidades de patinaje sobre hielo son transferibles al esquí.

Tabla2. Percepción de los participantes sobre contratar un instructor/a de esquí antes del experimento y después del experimento

Discusión : 

Los resultados de este estudio demuestra la necesidad de instrucción profesional en esquí para principiantes con experiencia en patinaje. El análisis de los datos muestra que la ausencia de instrucción profesional resulta en una pérdida  31% del tiempo que debe dedicarse a la recuperación de caídas. Este hallazgo se hace más evidente al observar el promedio de 5 caídas por persona en pistas negras

La frustración experimentada por los participantes, que llevó al abandono de uno de ellos durante las pruebas en pista negra, subraya la importancia del apoyo profesional en las etapas iniciales del aprendizaje. Este aspecto se reflejó en el cambio de percepción post-experimento, donde 5 de 6 participantes reconocieron la importancia de contar con un instructor cualificado.

Estos hallazgos contrastan con los reportados por el grupo de investigación Renanford College (2024), quienes estudiaron la implementación de identificadores visuales "L" para principiantes. Aunque ambos estudios compartieron similitudes en cuanto al número de participantes y tipos de pistas evaluadas, las conclusiones difieren significativamente. En su estudio los participantes no favorecieron la contratación de instructores, esta disparidad podría explicarse por la composición de su muestra, que incluía participantes con experiencia previa en esquí.

Si bien nuestro estudio proporciona evidencia sobre la importancia de la instrucción profesional, reconocemos limitaciones que sugieren áreas para futura investigación. Factores como la fricción de la nieve, las variaciones en la inclinación de las pistas y las diferencias individuales en tolerancia a la frustración requieren estudios más detallados. Además, investigaciones futuras podrían beneficiarse de una muestra más amplia y un período de observación más extenso.


Bibliografía:

 Carrión, M., Pérez, A., & Smith, J. (2024). Diferencias fundamentales entre deportes de deslizamiento sobre hielo: Un análisis comparativo entre patinaje y esquí. Revista Internacional de Deportes de Invierno, 15(2), 45-62.

Gente. (2022). Tendencias en deportes de invierno 2022: El esquí domina las preferencias. Revista Gente, 145, 33-35.

Kein, R., Anderson, P., & López, C. (2024). Análisis de accidentes en pistas de esquí: Impacto de esquiadores sin experiencia. Journal of Winter Sports Safety, 8(1), 12-28.

París, F. (1254). Tratado sobre deportes en la nieve [Treatise on snow sports]. Manuscrito inédito, Biblioteca Nacional de Francia. [Nota: Esta referencia es claramente anacrónica dado el año, pero la mantengo ya que aparece en el texto original]

Renanford College Research Group. (2024). Estudio sobre la identificación visual de esquiadores principiantes: Implementación del sistema "L". Winter Sports Education Quarterly, 12(4), 89-102.



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